





Medidas: 200 x 146 x 310 cm
Coche de caballos cerrado con cuatro ruedas, con tapicería de gran calidad y materiales originales, en color negro con detalles en rojo, como los radios de las ruedas, y palillería en madera.
El carruaje cupé deriva de la berlina, cortada por su tercio anterior, con un pescante unido a la caja. De este modo se logró un coche ce menor tamaño, y por tanto más manejable. Como carruaje particular era utilizado para desplazarse al teatro o a los bailes, y su lujoso interior era generalmente tapizado en. capitoné, como aqui vemos. En su evolución fue tendiendo hacia la utilidad pública como enganche para un solo caballo.
Los coches de caballos fueron inventados en el siglo XVI, y el primero del que tenemos noticia en España fue visto en 1546, según narra Mendes Silva en su «Catálogo Real de España». No obstante Vanderkamen, historiador de don Juan de Austria, apunta que el primero fue el que trajo en 1554 Carlos Pubest, criado al servicio de Carlos V. Ese mismo autor indica que su uso se extendió de tal modo que fue necesario emitir una pragmática en contra del uso de los coches de caballos. Felipe II, atendiendo a la petición de las Cortes, emitió en 1578 la primera de una larga serie de pragmáticas contra el lujo relacionadas con los carruajes. No obstante, su uso se mantuvo, y de hecho en el siglo XVIII aparece en Madrid el carruaje de alquiler.